Anarquistas ruses sobre la invasión de Ucrania

:

Actualizaciones y análisis

Categories:

A medida que la invasión de Ucrania avanza, anarquistas alrededor de Rusia continúan movilizándose en protesta, uniéndose a miles de otres ruses. Aquí, publicamos dos declaraciones de veteranos proyectos anarquistas rusos que ofrecen algo de análisis de la situación en Rusia y cómo la invasión de Ucrania podría alterarla.

Hay protestas citadas mañana (domingo 26 de febrero) en Rusia. Aún estamos esperando un informe de nuestros contactos en Ucrania, que publicaremos cuando llegue.

La propia Rusia se ha transformado en un campo de batalla de información en el transcurso de la invasión. El gobierno ruso ha intentado bloquear el acceso a Twitter para que les ruses no vean qué está ocurriendo en Ucrania o, de paso, en el resto de Rusia. Del otro lado de las barricadas, el sitio del Kremlin fue hackeado. Ya sea que el pueblo ruso decida apoyar esta invasión, a un alto costo, u oponerse a la agenda de Putin a un alto costo, podría bien determinar qué sucederá en Ucrania a largo plazo.

“La paz es un privilegio reservado para aquellos que pueden permitirse no luchar en las guerras que crean; a los ojos de los locos, solo somos cifras en un gráfico, solo barreras en su camino hacia la dominación mundial”.

Tragedy, “Eyes of Madness

Acciones en solidaridad continuaron dándose hoy en Alemania, Suiza y otros sitios alrededor del mundo:


La posición de Militante Anarquista en el ataque de Rusia a Ucrania

La siguiente declaración apareció ayer en el canal de Telegram de Militante Anarquista [Боец Анархист],1 un colectivo en Rusia cuyo nombre hemos traducido previamente as “Anarchist Fighter.”

Nuestra posición en los sucesos teniendo lugar en Ucrania es claramente evidente en nuestras publicaciones anteriores. SIn embargo, sentimos necesario expresarlo explícitamente, para que nada quede sin decirse.

Nosotres, el colectivo de Militante Anarquista, no somos bajo ningún término fans del estado ucraniano. Lo hemos criticado repetidamente y apoyado la oposición a este en el pasado, y también hemos sido la razón de la represión a gran escala contra el operador VirtualSim por parte de los servicios de seguridad ucranianos en un intento de combatirnos2.

Y definitivamente regresaremos a esta línea en el futuro, cuando la amenaza de conquista rusa haya amainado. Todos los estados son campos de concentración.

Pero lo que está ocurriendo ahora en Ucrania va más allá de esta sencilla fórmula, y el principio de que tode anarquista debe luchar por la derrota de su país en la guerra.

Porque esto no es simplemente una guerra entre dos poderes semejantes a grandes rasgos por la redistribución de esferas de influencia del capital, en la que uno podría aplicar el axioma de Eskobar3 .

Lo que está sucediendo en Ucrania ahora es un acto de agresión imperialista: una agresión que, de tener éxito, llevará a un declive de la libertad en todo el mundo: en Ucrania, en Rusia, y posiblemente también en otros países. Y también aumentará la probabilidad de que la guerra continúe y se alcance escala global.

Por qué esto es así en Ucrania es obvio, al menos por lo que a nosotres concierne. Pero en Rusia, una pequeña guerra victoriosa (sumada a sanciones externas) dará al régimen lo que ahora le falta. Les dará carta blanca para cualquier acción debido al auge patriótico que tendría lugar entre parte de la población. Y ellos podrán achacar cualquier problema económico a las sanciones y la guerra.

La derrota de Rusia, en la actual situación, aumentará la probabilidad de que la gente se despierte, de la misma manera que ocurrió en 1905 [cuando la derrota militar de Rusia a manos de Japón desembocó en un alzamiento] o en 1917 [cuando los problemas de Rusia en la Primera Guerra Mundial llevaron a la Revolución Rusa], abriendo sus ojos a lo que está pasando en el país.

Para Ucrania, su victoria también allanará el camino al refuerzo de la democracia de base: después de todo, si esta es alcanzada, será solo a través de la autoorganización popular, la ayuda mutua, y la resistencia colectiva. Estas tienen que ser las respuestas a los desafíos que la guerra impone a la sociedad.

Más aún, las estructuras creadas para esta autoorganización desde abajo no irán a ninguna parte una vez termine la guerra.

Por supuesto, la victoria no resolverá los problemas de la sociedad ucraniana; estos tendrán que ser resueltos aprovechando las oportunidades que se abrirán para la consolidación de la sociedad en la inestabilidad del régimen que viene tras tales convulsiones. Sin embargo, la derrota no solo implicaría un fracaso en resolver estos problemas; los exacerbaría exponencialmente.

Por más de que estas son todas razones importantes tras nuestra decisión de apoyar a Ucrania en este conflicto (llamemoslas razones geopolíticas), no son estas las razones primarias. Las razones más importantes son de moral interna: porque la pura verdad es que Rusia es el agresor, que sigue una línea abiertamente fascista. Le llama paz a la guerra. Rusa miente y mata.

Debido a sus acciones agresivas, la gente está muriendo y sufriendo a ambos lados del conflicto. Sí, incluso aquellos soldados que ahora mismo están siendo llevados a la picadora de carne que es la guerra (sin contar a esos bastardos para los que “la guerra es la madre naturaleza” que, en nuestra opinión, a duras penas son personas). Y esto continuará hasta que sea parado.

Por tanto, urgimos a quien lea esto y no este falte de sentimientos, a que muestre solidaridad con el pueblo ucraniano (¡¡no el estado!!) y apoye su lucha por la libertad contra la tiranía de Putin.

A nosotres nos corresponde vivir en tiempos históricos. Hagamos de esta página de la Historia no una vergüenza, sino algo de lo que podamos estar orgulloses.

¡Libertad para los pueblos del mundo! ¡Paz para el pueblo de Ucrania! ¡No a la agresión de Putin! ¡Ninguna guerra!

Manifestantes contra la guerra marchan con una pancarta en Moscú. Les anarquistas han marchado repetidamente con esta pancarta en la noche del 24 de febrero. De acuerdo a informes, incluso después de que la policía dispersara a la manifestación principal, haciendo muchos arrestos, les anarquistas se reagruparon y marcharon nuevamente hasta que la policía cargó y les arrestó. El coraje que les manifestantes han mostrado en Rusia es lección de humildad.


El crepúsculo antes del amanecer

El siguiente texto apareció hoy como un podcast en ruso en el sitio de Acción Autónoma.

Guerra

La mañana del jueves, Putin desencadenó la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Se esconde detrás de los supuestos intereses de la parte separatista del Donbass. Esto, pese a que la RPD y la RPL estaban completamente satisfechas con el reconocimiento como Estados, el ingreso oficial del ejército ruso y los ₽1.5 billones (de rublos) prometidos. Recordar que por muchos mese, el costo de la renta y la comida en Rusia ha estado subiendo día tras día.

El Kremlin ha hecho demandas absurdas a las autoridades en Kiev. Comencemos por la “desnazificación”. Es cierto que, gracias a su activa participación en las protestas de Maidán de 2014, la ultraderecha ucraniana se ha granjeado una posición considerable en la política y las agencias de “seguridad”. Pero en todas las elecciones en Ucrania desde 2014, no han ganado más que unos pocos puntos porcentuales en votos. El presidente de Ucrania es judío. El problema de la ultraderecha ucraniana debe ser resuelto, pero no puede resolverse con tanques rusos. Los demás cargos del Kremlin contra Ucrania -corrupción, manipulación electoral, justicia corrupta- serían más apropiados si el Kremlin se los imputara a sí mismo. Ahora, las tropas rusas son, en el sentido pleno de la palabra, ocupantes de una tierra extraña, no importa cuánto esto contradiga las expectativas de todes quienes hayan crecido con las historias de la Gran Guerra Patriótica.

Rusia se ha encontrado aislada internacionalmente. [El presidente turco Recep Tayyip] Erdoğan, [el secretario general del Partido Comunista Chino] Xi Jinping, e incluso los talibanes están pidiendo a Putin que cese las hostilidades. Europa y los Estados Unidos imponen nuevas sanciones a Rusia todos los días.

Mientras elaboramos este texto, el tercer día de la guerra se aproxima. El ejército ruso tiene clara superioridad sobre el ucraniano, pero la guerra no parece estar saliendo exactamente de acuerdo al plan de Putin. Aparentemente, contaba con vencer en uno o dos días con resistencia escasa o nula, pero ha habido serios enfrentamientos a través del territorio de Ucrania.

Les ruses y el mundo entero están ahora viendo videos que muestran proyectiles impactando complejos residenciales, un carro blindado arrollando a un señor mayor, cuerpos y tiroteos.

Roskomnadzor [el Servicio Federal para la Supervisión de las Comunicaciones, la Tecnología de la Información y los Medios Masivos] aún trata de amenazar al Internet entero, recriminando: “No le digan guerra, es una operación especial”. Pero ya pocas personas se lo toman en serio. Entretanto el internet en Rusia no sea bloqueado completamente, habrá suficientes fuentes de información. Solo por si acaso, una vez más, recomendamos configurar Tor con puentes, un VPN, y Psiphon de antemano.

Los efectos de las sanciones y la guerra solo están comenzando a sentirse por les ruses: la mayoría de los cajeros automáticos de Moscú estaban sin dinero el viernes. ¿Por qué? Porque el día antes, la gente retiró 111.000 millones de rublos de los bancos: de hecho, todos sus fondos. El mercado inmobiliario colapsó, y la construcción de edificios residenciales es la rama más importante de la economía rusa. La industria automotriz extranjera está gradualmente dejando de importar a Rusia. La cotización del dolar y el euro están contenidas artificialmente por el Banco Central. Las acciones de todas las compañías rusas cayeron severamente.Todo el mundo entiende que esto solo empeorará.

Policía antidisturbios rusa arrestando a un manifestante cuya máscara dice: “No a la guerra”.

Solo Putin necesita esto

La reacción rusa a la guerra en Ucrania es completamente diferente de lo que sucedió aquí en 2014 [cuando Rusia ocupó Crimea tras la revolución ucraniana]. Muchas personas, incluyendo a celebridades que trabajaban para el gobierno, están reclamando un fin inmediato a la guerra. Que hayan sacado a Ivan Urgant, la principal estrella rusa de televisión, del aire, es algo a tener en cuenta.

La amplia mayoría de aquelles que aún apoyan a Putin también están contra la guerra. El seguidor promedio de Putin simplemente cree ahora que todo está calculado, la guerra no se estirará demasiado, la economía rusa sobrevivirá. Porque sí, no es fácil vivir entendiendo que tu país está gobernado por una persona trastornada, por Don Quijote con un ejército de un millón de soldados, uno de los más fuertes del mundo; Don Quijote con un arma nuclear capaz de destruir a toda la humanidad. Es difícil darse cuenta de que, habiendo leído a filósofos y cientistas políticos de segunda, uno puede bombardear a un hermano país vecino y destruir a su propia economía.

Ebrio con poder ilimitado, Putin se ha distanciado lentamente de la realidad: están las historias sobre cuarentenas de dos semanas para los simples mortales que necesitan reunirse con el presidente ruso por la razón que sea, y mesas de largo descomunal en las que Putin recibe tanto a sus ministros como a otros jefes de Estado.

Putin siempre ha sido un político que equilibra los intereses de las fuerzas de seguridad y los oligarcas. Ahora, el presidente ha dejado su papel, habiéndose embarcado en una travesía independiente a través del vasto mar de la senilidad. Estamos dispuestes a apostar una botella del mejor whiskey a que en el futuro, el Sr. Presidente podría sufrir un golpe desde su propio círculo íntimo.

Rusia podrá llegar al año 2023 con algún otro sistema de poder y un nuevo personaje en el Kremlin. Cuál será es un misterio. Pero por ahora, es el crepúsculo antes del amanecer.

Mientras tanto, protestas contra la guerra están teniendo lugar en Rusia. Anarquistas participan en ellas en Moscú, San Petersburgo, Kazán, Perm, Irkutsk, Ekaterimburgo, y otras ciudades. En Rusia, es extremadamente difícil organizar protestas callejeras, un proceso plagado de términos administrativos y criminales, por no mencionar la vieja y querida violencia policial. Pero la gente está saliendo a la calle a pesar de todo. Miles ya han sido detenides, pero las protestas continúan. ¡Rusia está contra esta guerra y contra Putin! Salgan, donde y cuando les parezca. Reúnanse con amigos y quienes compartan ideas. Las redes sociales están sugiriendo el domingo a las 4 p.m. como el tiempo para acciones generales de protesta. Este día y hora no es peor que cualquier otro. Descarga volantes anti-guerra para distribuir y postear de nuestro sitio web y redes sociales!

Volantes rusos oponiéndose a la invasión, que dicen “Tú pagas por la guerra de Putin: impuestos, fronteras cerradas, pobreza, bloqueo de servicios, vacíos de información. ¡No a la guerra!” y “¡No a la invasión militar de Ucrania! Paz para el pueblo, guerra a los gobernantes”.

Mientras tanto, les anarquistas ucranianes están uniéndose en la defensa territorial de sus ciudades. Es más difícil ahora para elles que para la gente en Rusia, pero esta defensa es una misma. Esta es la defensa de la libertad contra la dictadura, de la voluntad contra la opresión, de la gente común contra presidentes trastornados.

A tus ovejas

Si Putin súbitamente recupera la cordura por algún milagro, y la guerra acaba un día de estos, ¿estamos listos para “volvera nuestras ovejas”, como dicen les franceses? Es probable que seamos echades del Consejo de Europa. Así, les ruses perderemos nuestra oportunidad de apelar a la Corte Europea de Derechos Humanos, y pronto el Kremlin restablecerá la pena de muerte.

Por ahora, volveremos a las noticias, en el espíritu de todos los últimos años: ahora mismo, la Duma Estatal [un cuerpo legislativo en la asamblea gobernante de Rusia] está adoptando una ley según la cual un conscripto militar debe presentarse a la oficina de reclutamiento él mismo en lugar de esperar a ser llamado. Putin también ha aumentado los salarios de la policía recientemente. Y la fiscalía, en una apelación, reclama un aumento en la sentencia de un anarquista de Kansk, Nikita Uvarov, condenado por el infame “caso de terrorismo en Minecraft”, de 5 a 9 años.

Ustedes ya saben que hacer con todo esto.

¡Libertad a los pueblos! ¡Muerte a los imperios!


La policía escoltadno a una manifestante arrestada sosteniendo un cartel que dice “Estoy contra la guerra”

  1. Recordamos a nuestres lectores que la palabra ‘militant’ tiene una connotación marcadamente más insurreccional que “militante”, más sinónimo de “activista”. 

  2. Más información al respecto disponible aquí

  3. Eskobar era el vocalista de una banda de rock ucraniana llamada Bredor. HAce tiempo, en una entrevista, dijo una famosa frase (que se volvió un meme): “Шо то хуйня, шо это хуйня”, una manera concisa de articular algo así como “Cuando estás obligado a elegir entre dos opciones cuando no tienes alternativa alguna”